
UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA DE PERIODISMO
LOS LECHUGA: DESDE ESPAÑA, CON AMOR
-Llegaron desde España para echar raíces definitivamente en Chile
- Familia de hombres aventureros
- Su escudo es un corazón…

Cátedra: Estilística Medial
Profesora: Patricia Verdugo
Alumna: Luciana Lechuga
III año. 1997
El primer antecedente conocido de la familia Lechuga se encuentra en el militar don Cristóbal Lechuga, citado en el Diccionario Larousse Ilustrado de Historia y Geografía, que trabajó bajo las órdenes de don Juan de Austria y que escribió el primer texto de estrategia militar en idioma español.
EL TATARABUELO POLICARPO
De la familia que llegó a establecerse en Chile, se sabe de Policarpo Lechuga Contreras y Francisca López Rojas, tátarabuelos residentes en la Ciudad de Jaén, provinciade Andalucía, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, todos los cuales fijaron su residencia definitiva en Chile : José, Joaquín, Antonio, Josefa, Concepción y Angel. Sólo tres de ellos tuvieron descendencia.
EL BISABUELO JOSÉ
Mi bisabuelo José, casado con María Ortega Martín con la cual tuvo diez hijos y luego con Pilar Martínez Sancho con la que tuvo dos. Joaquín, casado con Rosalía Silva Reveco, diez hijos y luego con Adriana Valenzuela, dos hijos. Finalmente Josefa, casada con Miguel Villalonga, un hijo.
El primero en llegar a Chile es el abuelo José. Herrero de profesión y un hombre de vasta cultura y de convicciones sociales y políticas muy definidas, trabaja como cartero del puerto de Barcelona, entregando la correspondencia en un pequeño bote. Excelente nadador, disfruta también del riesgo de lanzarse al mar desde lo más alto de los mástiles de los veleros surtos en la bahía. Decide abandonar España huyendo de la conscripción militar que lo llevaría a la guerra de Melilla, en el Norte de Africa, donde morían los jóvenes enviados para defender las posesiones extraterritoriales de España.
Escondido en la sentina de un barco
Autodefinido como ateo, librepensador y libertario, decide embarcar, en conjunto con otros jóvenes, como polizonte en un barco que viene a América. Alojados en la sentina del barco, entre cadenas y anclas, una vez en pleno Atlántico salen a cubierta ante la imposibilidad de ser devueltos en forma inmediata. Inicialmente encerrados, son luego dejados en libertad de acción. Conversador infatigable, el temperamento sociable del abuelo lo hace trabar amistad con el capitán, quien lo sienta a su mesa aunque le advierte que, llegados a Buenos Aires, será encerrado y devuelto a España.
Avistando el puerto de Buenos Aires y ante la amenaza de ser detenido, se lanza al mar y llega nadando a la costa americana. Después de un tiempo en Argentina, emigra a Chile y se enamora del país, al que encuentra muy parecido a su Andalucía natal. Ya establecido, manda a buscar a España a su prometida desde la niñez, María, profundamente católica, con la que tiene diez hijos, el segundo de ellos mi abuelo Floreal.
A poco andar, decide cambiar su nombre José ( de carácter bíblico ), por el de Germinal , en honor a la novela de Emilio Zolá, la primera escrita en ambiente obrero. Nombra a sus hijos : Libertad, Igualdad, Fraternidad, Acracia, Germinal, Solidario, Floreal ( mes del año de Bonaparte ), Fecundo, Estrella y Violeta.
Vagabundo por naturaleza, deambula por diversos pueblos de la zona central desempeñando diversos oficios, herrero, bicicletero, mecánico,destilador clandestino de aguardiente y otros. Nunca abandona su yunque, su martillo y su soplador de doble fuelle y cuando se enoja con la abuela María, profundamente católica, no le levanta ni siquiera la voz y se desahoga transformando alguna de sus medallitas de santo en una delgada película de metal, a golpes de martillo.
Esta no es su única manifestación de íconoclasta, su diario de vida empieza con la frase : Sin Dios ni Ley. En no pocas ocasiones, el motivo de sus traslados intempestivos es el embarazo de alguna joven de la vecindad.
Asentado en Requegua, se transforma en empresario de la única góndola que hace el trayecto hasta San Vicente de Tagua-Tagua. Compra una carpa de circo y una proyectora Patté y ofrece funciones de cine en localidades apartadas, transladándose en una burra que,a la vez, lo provee de corriente eléctrica mediante una polea que reemplaza una de sus ruedas y que mueve al generador. Los vecinos acuden provistos, cada uno de ellos, con su silla. Organiza espectáculos artísticos en los que participa la estudiantina formada por sus propios hijos, en la cual mi abuelo Floreal toca mandolina.
Más adelante, transformado en empresario artístico, trae a la zarzuela española al campo chileno y termina como representante de la Ford en la región. Amigo de alcaldes, jefes de policía, bomberos y curas, sorprende a los vecinos cada vez que construye la acera de sus casas, estimulando a los vecinos a hacer lo mismo. Su falta de interés y de visión comercial lo hacen fracasar y abandona todo para asentarse en Santiago.
Una situación económica aflictiva lo hace instalar un alambique clandestino en Requegua, hacia donde viajan periódicamente mi abuelo Floreal y su hermano Solidario, con doce y trece años aproximadamente, a destilar alcohol, envasarlo en cámaras de neumáticos y trasladarlo, también clandestinamente en la burra, camuflados bajo sacos de papas. Avezados mecánicos para su edad, resuelven las pannes del camino, quitando la correa del ventilador y con una coronta de choclo en el tubo de escape vadean ríos y logran subir las cuestas ayudados por piedras que ponen en las ruedas traseras cada vez que el motor se atosiga con el esfuerzo.
Fallecida la bisabuela María, contrae nupcias con Pilar, con la que tiene dos hijos, que resultan menores que algunos de sus propios nietos. Fallece finalmente por un cáncer y el cortejo de su entierro detiene, por más de una hora, el tránsito en el centro de Santiago, tal es la cantidad de sus amigos y familiares.
EL BISABUELO JOAQUIN
Su hermano Joaquín se establece en la zona de Santa Cruz, Talca y Molina. Casado con Rosalía, tiene también diez hijos y luego con Adriana, con la que tiene también dos hijos más. Seis de sus hijos murieron a edad temprana, por lo que su descendencia es de los seis restantes, no así el bisabuelo Germinal (que continuó llamándose familiarmente el abuelo Pepe), que tuvo descendencia prolífica de sus doce hijos.
EL ABUELO FLOREAL
El abuelo Floreal nace en Requegua y allí cursa sus estudios primarios. La escuelita rural no ofrece más y su profesor reúne a los que quieren seguir estudiando y les da clases en su casa. Son tiempos difíciles y aprende mecánica y a conducir, desde los diez años de edad, la góndola familiar. En tiempos de carencia de gasolina se hace funcionar con gas de carburo mediante un tanque adosado en su parte posterior, artilugio ideado por su padre.
Llegado a Santiago, el abuelo Floreal conoce, se enamora y se casa con la abuela Olga Farías Mesías y de su matrimonio nacen ocho hijos : Floreal, Hernán (mi padre), Rubén,Humberto, Patricio, Olga, Estrella y Mauricio, de los cuales han fallecido Olga y Patricio.
MI PADRE HERNAN
Mi padre, Hernán, estudia en Santiago, ingresa a la Escuela de Medicina y se recibe el año 1966. Es el único de los ocho hermanos que ha seguido la senda aventurera de sus antepasados. Como alumno de Medicina trabaja con la FECH en las poblaciones del sur de Santiago. Parte en el primer Trabajo Universitario de Verano en Chiloé, se vuelca mientras viaja de mochilero en un camión y vuelve enyesado a Santiago.
Recién recibido, parte a Guarello, isla perdida en la zona de los canales del sur, donde logra recomponer el sindicato de los trabajadores. Músico aficionado, forma parte del primer ballet folclórico, Loncurahue, y luego viaja a las Olimpíadas de México como médico y músico del ballet Aucamán.
De un primer matrimonio, con Josefina Montenegro Alfaro, nace Cristián y luego, de un segundo matrimonio, con Helia Valencia Espinosa, también médico, nacen Ariel, Alejandra y Luciana (yo)
Delegado del Frente Patriótico de Profesionales que mantiene los hospitales durante la huelga médica de 1973 y a raíz del golpe militar de ese año, la familia se ve obligada a abandonar el país, cruzando hacia la Argentina y, luego de un paso temporal por Perú, llegan, en calidad de exiliados políticos a Cuba. Ariel cumple su primer año de edad apenas llegados a La Habana y luego, ya asentados en Matanzas, nacemos Alejandra y yo.
Tiene en su genealogia la familia de la Torre? Yo soy Lechuga de Honduras. Mi familia esta conectado a la familia de la Torre de Espana.
ResponderEliminarMi tatara-tatara-abuelos fueron Jose Lechuga y Carmen de la Torre. El hijo de ellos que es mi antecdente es el Coronel Manuel Lechuga y de la Torre.
Mi familia vinieron de Espana a Cuba a Honduras y ahora vivimos en EE.UU.
Puede ver a mi familia Lechuga en mi pagina de facebook en:
https://www.facebook.com/olywaguy/media_set?set=a.2736508134366.149059.1307229615&type=3
Carlos: Leo tardíamente tu comentario porque blogger no tiene advertencias de este tipo. Desgraciadamente no tengo facebook, me borré porque me trajo demasiados problemas, (y no digo nada nuevo). No me cabe duda que estamos emparentados, aunque la división del árbol haya sido durante la emigración al sur de nuestros antepasados.Lo que he averiguado es que nuestros inicios están en Castilla, con don Cristóbal Lechuga, en el periodo de la formación de las naciones europeas, De allí, probablemente los segundones migran al sur, hacia Andalucía y se asientan en Jaen, donde hay numerosos Lechuga destacados, militares. alcaldes, una calle con nuestro apellido. De allí, mi abuelo Pepe baja hasta el puerto de Málaga, desde donde finalmente sale como polizonte hacia América y empieza la historia de nuestra rama. Un abrazo, hernán
ResponderEliminarRecién me doy cuenta de que sí puedo recibir los comentarios en mi correo peritajemedicolegal@gmail.com.
ResponderEliminar