
ESPASA. To screw: atornillar, vulgar: follar
La visita del Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick a Chile, está pasando prácticamente inadvertida, cuando debió causar la mayor repulsa jamás vista, porque habría unido a los estudiantes, a los profesores, a los funcionarios de la salud, a los deudores habitacionales, a los pequeños empresarios, a las que no tienen plata para comprar la píldora del día después, a los cuatro millones de pobres, sumando además al sector empobrecido de la clase media, de cuello y corbata y cesante.
Todos esos sectores, que embisten contra el Gobierno de turno, como el toro que ataca la capa que esconde al torero, no saben que el torero es la cofradía Banco Mundial - Fondo Monetario Internacional - Organización Mundial del Comercio, los verdaderos responsables de las reformas en salud y educación que los paíse dependientes deben llevar a cabo sí o sí, y cuyos resultados no sólo está a la vista, sino que están produciendo mucho dolor en los más desprotegidos, como siempre.
Más grave aún, las políticas de esta hidra de tres cabezas, como ha sido llamada en justicia, son las que han llevado a su clímax al capitalismo salvaje. Han soltado las amarras a los perros, que se convirtieron en jauría, no pudieron controlar su apetito y terminaron comiéndose la mano del que les daba la comida: los trabajadores, únicos generadores de la riqueza de verdad, no de la financiera de papeles y guarismos que deja de existir si desaparece el trabajo productivo y que sin embargo, lo subyuga.
Como si no viviera en este planeta, el ministro Velasco aplaude que el recién creado IFC del Banco de marras, destinado a los préstamos al sector privado, sea en este momento más importante que el de los préstamos a Gobiernos. Más de lo mismo, más de la misma medicina, de los mismos cuidados que mataron al señor cura. Y de yapa, mister Zoellick nos pone de ejemplo de estabilidad en el sector, porque supimos ahorrar los excedentes del cobre, cuyo elevado precio en nada dependió de la hintelijencia nacional, que si de ella dependiera, tendería a la baja, como ha quedado demostrado durante todos los años previos, en los que los verdaderos dueños, las transnacionales, bajaban el precio mediante sobreproducción para compravenderse ellos mismos. Lavanderos lo denunció... y hasta ahí nomás llegó.
La descerebración del yingo, el esecupé, el cecucé, la muerte del que caminaba para atrás agarrándose las canicas y cantando "heal de world", como anunciando el peligro de ir de frente y desprotegido en este mundo herido pero salvaje, son más fuertes que el circo romano.

Nice guy Robert Zoellick. Hand-picked by George Bush in 2007 to ensure the interests of the USA remain paramount in the policies of one of the world’s largest money lenders, his replacement of the shamed Paul Wolfowitz was really a like-for-like swap, so it’s no surprise that the World Bank is in the news again as arch hypocrites.
Founded in 1944 to fund the reconstruction of post-war Europe, the World Bank, or International Bank for Reconstruction and Development shifted its focus in the 1950s to funding “development” projects in poor countries. The underlying aim is now, in fact, to ensure that any financial, infrastructure or political systems operating in these countries become market-led, thus allowing corporations and Western government interests (essentially the same thing) to control the resources and public purses of poorer countries. The lending agreements are corrupting, to say the least.

Buen tipo Robert Zoellick. Recogido por George Bush en 2007 para asegurar que los intereses de los EE.UU. siguieran siendo primordiales en las políticas de uno de los más grande prestamistas del mundo, la sustitución de vilipendiado Paul Wolfowitz fue un intercambio con otro igual, así que no es sorpresa que el Banco Mundial esté de nuevo en las noticias como un archihipócrita.
Fundado en 1944 para financiar la reconstrucción de la Europa de la posguerra, el Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo en su inicio, cambió su foco en la década de 1950 a la financiación de proyectos de "desarrollo" en los países pobres. El objetivo ahora es, de hecho, garantizar que los compromisos financieros, la infraestructura o los sistemas políticos que operan en estos países se conviertan al mercado, permitiendo así que las corporaciones y los intereses de los gobiernos occidentales (esencialmente la misma cosa) puedan controlar de los recursos públicos monetarios de los países más pobres. Los acuerdos de préstamo son corruptos, por decir lo menos.
Los recursos públicos monetarios, como se vé, no son poca cosa. Aunque esquilmados por los depredadores autóctonos, los gatos al cuidado de la carnicería, los capitales soberanos destinados a satisfacer las necesidades sociales básicas, siguen siendo jugosos, y la forma de acceder a ellos se llama subsidiariedad del Estado, integración público - privada, outsourcing de los órganos estatales, aefepés, isapres, etcétera, es decir, es un monstruo de mil cabezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario