viernes, 16 de noviembre de 2012

Benedetti, Neruda y Sabina militantes

OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo vengan todos los inocentes los damnificados los que gritan de noche los que sueñan de dia los que sufren el cuerpo los que alojan fantasmas los que pisan descalzos los que blasfeman y arden los pobres congelados los que quieren a alguien los que nunca se olvidan vamos a festejarlo vengan todos El crápula se ha muerto se acabó el alma negra el ladrón el cochino se acabó para siempre hurra que vengan todos vamos a festejarlo a no decir la muerte siempre lo borra todo todo lo purifica cualquier día la muerte no borra nada quedan siempre las cicatrices hurra murió el cretino vamos a festejarlo a no llorar de vicio que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas se acabó el monstruo prócer se acabó para siempre vamos a festejarlo a no ponermos tibios a no creer que éste es un muerto cualquiera vamos a festejarlo a no volvernos flojos a no olvidar que éste es un muerto de mierda
Mario Benedetti

LOS ENEMIGOS
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio, ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, un pueblo por deber y por amor reunido, y la delgada niña cayó con su bandera, y el joven sonriente rodó a su lado herido, y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor. Entonces, en el sitio donde cayeron asesinados, bajaron las banderas a empaparse de sangre para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía, pido castigo.
Para los que defendieron este crimen, pido castigo.
No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre, pido castigo.
No los quiero de embajadores, Tampoco en su casa tranquilos, Los quiero ver juzgados, En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
Pablo Neruda

ADIVINA ADIVINANZA
Mil años tardó en morirse pero por fin ya la estiró
los muertos del cementerio están de fiesta mayor.
Seguro que está en el cielo a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza escuche con atención.
A su entierro de paisano asistió Napoleón Torquemada
y el caballo del noble Cid Campeador
Caszely de cabeza marcándole a Rusia un gol
el coño de la Lucia y un dentista de mirón.
San Isidro labrador y el soldado desconocido a quien nadie conoció
Santa Teresa iba dando su brazo incorrupto a Don Francisco que no podía resistir el mal olor.
Y el marqués que ustedes saben iba muy elegantón
con uniforme de gala de la santa inquisición
Cardoen incendia puros con billetes de millón y el niño Francisco Cuadra de primera comunión.
Mil quinientas doce monjas pidiendo con devoción
al Papa santo de Roma pronta canonización y un pantano inaugurado de los del plan del Pojh
y el Ku Klux Klan que no vino pero mandó una adhesión.
Y Pati la cantaora y Don Cristobal Colón
y una teta disecada de Cecilia Bolocco
las voces de Los Quincheros cerraban la procesión
cantando a cuatro voces "El Patito Chiquito".
Don Gustavo Leigh escuchaba y Mendoza unos versos recitó
servía Jose Toribio copas de vino chichón
Para asistir al entierro Jaime Guzman resucitó y,
otra vez, tras los responsos, al cielo en coche ascendió.

Nunca enterrador alguno conoció tan alto honor
dar sepultura a quien fuera sepulturero mayor
ese día en el infierno hubo gran agitación
muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol
siete días con siete noches duró la celebración
en leguas a la redonda el champán se terminó
combatientes de Maipú
obreros de Concepción
los del exilio de afuera y los del exilio interior
celebraban la victoria que la historia les robó
más que alegría la suya era desesperación.

Como ya habrá adivinado la señora y el señor
los apellidos del muerto a quien me refiero yo
pues colorín, colorado igualito que empezó
adivina, adivinanza se termina mi canción
Joaquin Sabina

jueves, 23 de agosto de 2012

Cuba: hablemos en serio, alguna vez...

Sr. Director:

Don Leonardo Irarrázaval B. en su Comentario Internacional *, entrega una visión del proceso social, educacional, político y económico de Cuba en verdad incomprensible: por una parte señala que la educación es pública, gratuita y cubre todo el país, que no existe cesantía, que su sistema de salud es uno de los mejores de América Latina… y le faltó señalar  que la delincuencia no es un problema social, que no existe mendicidad, ni niños aspirando neopreno, ni ancianos olvidados y abusados en las casas de reposo   y que, a pesar de todo, los cubanos son alegres como pocos ciudadanos del mundo, con una simpatía que va más allá de sus privaciones.

Sabemos que la salud, de acuerdo con los criterios de la OMS, depende más de las condiciones socioeconómicas  que de los sistemas de atención de salud. Estas solas consideraciones bastan para colegir que en Cuba no hay desnutrición, es decir, que están cubiertas las necesidades básicas de toda la población, lo que faltan son artículos suntuarios para sectores privilegiados, por la sencilla razón de que tales grupos no existen.

El modelo educativo cubano no es marxista, porque el marxismo nunca ha elaborado una pedagogía propia. El modelo educativo cubano es martiano, fue José Martí el creador de la pedagogía de estudio/trabajo, que ha permitido a los estudiantes cubanos un desarrollo integral, alejado de las drogas, del alcohol, amantes del deporte, porque su trabajo no es de explotación, sino formativo en la colaboración. Las Escuelas de Iniciación Deportiva, (EIDE) Musical, (EIM) Militar (Camilo Cienfuegos) y de preparación a los estudios superiores (Carlos Marx) son ejemplos a imitar  y no a descalificar  gratuitamente. Vemos los resultados  y no nos preguntamos cómo se han logrado: el entrenador de Tomás González es un cubano.

Después de la histórica polémica que mantuviera Martí  con Andrés Bello, quien propugnaba y logró consolidar en Chile un modelo de formación escolástica, despegado de la realidad, con “la letra entrando con sangre”, que en estos días demuestra finalmente sus resultados, con modelos educativos dispersos, mercantilistas, discriminadores y eternizadores de la desigualdad social, que nace de la educación segmentada según la capacidad económica familiar, es bueno tener una mirada en perspectiva, para no denostar una educación diferente, supuestamente marxista, con  una connotación peyorativa sin asidero real.

Aun aceptando la presunción de una pedagogía marxista, tal parece que esta metodología es capaz, también, de formar médicos, enfermeras, arquitectos, ingenieros de todo tipo, escritores, poetas, educadores que, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, de la Unicef, de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que no pueden ser acusados de marxistas, logran indicadores de excelencia en sus respectivas disciplinas.  ¿Quien de nosotros no sabe, de fuente directa, de la enorme cantidad de médicos cubanos  que se desempeña en Chile en los puestos de trabajo que los médicos chilenos no quieren ocupar?

Marx fue un filósofo, sociólogo, economista e historiador, en suma un humanista de altísimo  nivel que fue capaz, en 1848, en el Manifiesto Comunista, de describir  con una precisión absoluta el proceso de globalización en el que estamos sumidos en la actualidad. Su enorme obra intelectual  es reconocida en el mundo académico de las ciencias sociales, que puede distinguir  con facilidad su aporte teórico,  de los vaivenes  de la política contingente. Así lo aprendí en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acusarlo políticamente sería equivalente a acusar a Nietzsche o a Kelsen del Holocausto judío, porque hablaron de razas puras o de la amoralidad de la ley.

El pensamiento marxista usa la dialéctica idealista de Hegel, no teme reconocer  la excelencia  del contrario, pero pone la mirada en la realidad y no en el mundo de las ideas y solamente por ello hablamos de materialismo dialéctico. Es por eso que se dice que Marx puso de cabeza a Hegel. Poner el intelecto en función de los problemas sociales: reconocer la existencia de clases discriminadas, desmontar los mecanismos que causan la desigualdad, mostrar los caminos para que la humanidad llegue a ser realmente humanidad, no admite críticas de ninguna especie. Es la teoría que  Cuba ha aplicado, y los resultados concretos  están a la vista, lo demás son interpretaciones, prejuicios, presunciones o discriminaciones arbitrarias que habría que probar.

Hay que pensar que la población de  Cuba es similar a la nuestra, y  es impensable que  los problemas de país puedan solucionarse con barquitos de ayuda, porque el desarrollo no está en los  bienes de consumo  sino en la educación, la cultura, el desarrollo científico, la industria, el compromiso social, el respeto y el cuidado del desvalido,  que no se transporta, porque nace, crece y se desarrolla en el terruño, como lo ha hecho Cuba.

La filosofía nuestra de la limosna, de las teletones, de los coaniquenes, de las rifas de beneficencia,  es expresión neta de la incapacidad del Estado para resolver problemas acuciantes que son de su responsabilidad, y no sirve para la exportación, menos a Cuba, donde si hay algo que se ha mantenido incólume, ha sido el orgullo por la cubanía, única explicación de su resistencia a pesar de bloqueos, descalificaciones y menosprecios que, algún día, tendrán que cesar.

No tengo por qué dudar de la buena fe de Don Leonidas, y se agradece su objetividad  con los datos objetivos, pero hay que reconocer que de Cuba se sabe muy poco, y mi intención no es otra que la de dar a conocer lo que aprendí  a querer, en once años vividos en esa isla maravillosa.





* Embarques de esperanza. Revista TODOPIRQUE. Año XVI. Ed. 182, Agosto 2012, p 28

miércoles, 22 de agosto de 2012

Breve historia del Plan AUGE

La memoria es frágil, más aun cuando no hemos sido informados, o peor aún, cuando hemos sido engañados por la desinformación.

Para entender con claridad la situación actual de los problemas de la salud en Chile se hace necesario revisar algunos conceptos generales y el desarrollo histórico-lógico que ha tenido el sistema de financiamiento del sector desde 1952 a la fecha.
   
El financiamiento del sector salud  constituye un caso excepcional  en América Latina, puesto que la creación en 1952 del Servicio Nacional de Salud, permitió fusionar dos sistemas básicos de financiamiento : el aporte estatal ( de los Hospitales ) con el Seguro Social (para la atención ambulatoria y la medicina preventiva ).

Es decir, por una parte se utilizaron los impuestos y por la otra la cotización de los beneficiarios. El SNS así formado permitió dar atención de salud a más del 70% de la población, haciendo desaparecer la inequidad , propia de los sistemas de seguro, entre afiliados y no afiliados.
   
En 1979, al fusionarse el SERMENA y el SNS para formar el SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS  DE SALUD,  aumenta el aporte por cotizaciones a un 7% de los sueldos y disminuye  el aporte estatal.

Simultáneamente, al crearse en la misma fecha el sistema ISAPRE, se produce un segundo efecto negativo, puesto que el  descreme  de las cotizaciones mayores, que pasó al sector privado, tendió a desfinanciar al sector público. Este efecto se ve agravado por los subsidios cruzados desde lo público a lo privado ( 2% impositivo, licencias maternales, alimentación complementaria, plan de vacunación y programas de salud pública ).
El 2% impositivo tiene por sí mismo, un tercer efecto negativo  al estimular la migración de trabajadores de ingresos intermedios del sector público al sector ISAPRE, (o segundo descreme ).
   
    El sistema ISAPRE genera, además,  la obligación de cotizar en una empresa privada, que no existe  en ninguna otra parte del mundo, en que los seguros  se contratan libremente entre los interesados.
   
    Vemos así, con claridad, cómo el financiamiento ha ido derivando desde aportes estatales sustanciales hacia formas basadas cada vez más en la cotización de los trabajadores.

     Se recorre así el camino degradante desde el concepto humanista de “ la Salud como un derecho de las personas y una obligación del estado “,  hasta la expresión del Sr. Musgrove, ejecutivo del Banco Mundial : “ No hay almuerzo gratis “, y otras similares , expresiones que el Dr. Daricarrere, destacado defensor del nivel primario de atención no ha dudado en calificar, no sólo de crueles, sino de obscenas.

En la misma línea  de pensamiento, el Dr. Maurice King ( BM ) ha sostenido “ que la única manera, la más caritativa, para resolver el problema demográfico de Oriente, es suspender de inmediato todos los programas de salud primaria y particularmente, no atacar la deshidratación por diarrea en los bebés, sino dejarlos que se mueran “. Citando nuevamente al Profesor Daricarrere. “ los fundamentos de esta recomendación tienen rasgos patológicos y un contenido antihumano aterrador “.
                                                                                                             
    La intervención del Banco Mundial en la solución del problema de la salud de los países pobres, a la que asistimos en la actualidad,  se constituye así en la rúbrica final de este proceso de pérdida de la responsabilidad estatal y de incremento de la responsabilidad individual de cada uno de los interesados en el tema de la salud pública.

    Los efectos centrales de estas políticas son graves : se pierde la equidad y la solidaridad entre los usuarios y se establece una relación directa entre el monto de las cotizaciones y el costo de los beneficios. En palabras simples, cada persona deberá proveer los fondos para su atención  de salud y esta atención será proporcional a los aportes  individuales.
   
    No otra cosa es el Plan Garantizado Básico de Salud (PGBS),  una  canasta básica de prestaciones, que el Ministerio define derechamente como un bien privado, y por lo tanto intransferible. Esta canasta básica incluye un número determinado de determinadas acciones de salud y por lo tanto establece limitantes tanto de orden cuantitativo ( número de atenciones ) como de orden cualitativo (complejidad de las prestaciones )

El Plan de Salud Pública, (PSP), definido como un bien público, orientado a la promoción y prevención es tan mínimo que solo ocupa  12 líneas  en el estudio técnico de la Universidad de Chile, en  tanto el PGBS  utiliza 23 páginas en el mismo estudio.

    Esta canasta básica tiene su origen en El  Paquete Clínico Esencial, ( Informe Anual 1993 del Banco Mundial ),   la receta que ha entregado el Banco Mundial para resolver los problemas de salud de los pobres: medicina cara para los ricos y medicina  barata para los pobres,

     Veamos qué dice el Banco Mundial al respecto:

1.- El paquete clínico esencial incluye el tratamiento de infecciones leves así como      consejo  y alivio del dolor.
2.- Los Hospitales deben manejar  algo  de  la  emergencia,  la mayoría   de   las fracturas      y las apendicectomías y no deben proveer los insumos para servicios no considerados en      el paquete.
3.- Deben excluirse del paquete procedimientos de alto costo como  la  cirugía cardíaca, el  cáncer, el  SIDA, y el tratamiento de la  prematuridad, los que deben ser   cubiertos con     seguros privados.
4.-El  Banco  Mundial   advierte  que   concentrar  los  recursos  públicos  hacia los pobres
 tiene desventajas porque  puede reducir el apoyo político de los sectores de ingresos     medios  y  altos.

    Han sido el Ministro Massad y el Sr. Cristián Baeza, ambos  Economistas del Banco Mundial, quienes trajeron estas directivas  para conformar la Reforma de la Salud en Chile, que no tiene otra finalidad que la de frenar la espiral de costos que sufre la medicina a nivel mundial, pero a costa de los pobres.

Dr. Hernán Eusebio Lechuga Farías.
Master en Salud Pública. OMS

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuba: Island of music


La Cuba de verdad, la que aprendí a conocer y a querer, ni cielo ni infierno, pero de una humanidad a toda prueba, que no deja de enseñar que la vida es algo más que el consumismo idiota que no llega a ninguna parte.

jueves, 26 de julio de 2012

Ohhh...Really...? Satanases con sotana?

¿Quién medianamente informado no sabe que el origen del celibato no está sino en la protección de los bienes materiales de la Iglesia? ¿Que la iglesia ha sido, históricamente, asilo de los sádicos de la Inquisición, de los masoquistas de cilicios y ayunos, de los homosexuales-pedófilos que proliferan como hongos en la humedad, de vaticanos sibaritas y amantes de tesoros y joyas que se ríen de la pobreza de Cristo, que, a su amparo se han cometido las atrocidades más terribles (la violación de un sólo niño ya lo es). ¿Quién no sabe que las monjas, las verdaderas en su celibato, tienen una mayor tasa de cáncer del aparato reproductivo? ¿Quién puede desconocer la distancia sideral entre un legionario de cristo y un padre jesuita, o entre la curia romana y la iglesia de la teología de la liberación? Para no hablar de las miles de sectas de inspiración religiosa que dotan a sus gurús de toda clase de bienes. ¿O alguien ha visto, alguna vez, a un pastor de esos bajarse de otra cosa que no sea un todoterreno 4x4? Tal parece que la religión debe volver adonde nació, en el interior de cada uno, porque parece absurdo que la omnipotencia y la ubicuidad del Creador necesite de intermediarios, menos aún de esta clase.

martes, 19 de junio de 2012

Unir las cosas dispersas

Como me he transformado, sin casi darme cuenta, en un vegetariano y un reciclador de plásticos y papeles, mi basurero, en la cocina, aloja puras cáscaras de frutas que me han traído nuevos alojados, unas mosquitas, muy pequeñitas que comencé a eliminar, hasta que me dí cuenta que eran viejas amigas.

Tan viejas que me llevaron, en un verdadero flash back, a la cátedra de  Genética del Profesor Badínez, un sabio de barba blanca que nos enseñó, entre otras cosas, que otro sabio, Spallanzani, fue capaz de ponerles calzoncillos impermeables a los cocodrilos para demostrar que los espermios de esa especie deben cruzar al Canal de la Mancha a nado si quieren mantener la especie,  llegando al fin a los meandros de la amada cocodrila.

En esa fauna fantástica aparecen estas viejas amigas, las Drosóphila melanogáster, que en fácil vendrían a ser las amigas del rocío que tienen la guatita negra, aunque en realidad el rocío también vendría a ser el zumo de la fruta fermentada, los vinagres. Son las moscas de la fruta.

Con ellas aprendí genética, aprendí que el segundo ortejo más largo que el primero, del que me enorgullecía porque según los romanos, que no sabían genética eran un signo de nobleza, no era más que un signo de atavismo, como nacer con cola de mono. Pero el cura Mendel no desmintió a los romanos mientras conversaba con las florcitas de su jardín,   porque la nobleza tiene esos problemas, y otros peores, como los reyes idiotas de la antigua Europa, nacidos bajo la fórmula que una tara más otra tara, da un tarado. Fácil, porque si quisiéramos explicarlo con cromosomas, genes recesivos, dominantes, en mosaicismo...ufff... no.

Ahora, cuando me vuelan en la cara cuando me acerco al rincón del microondas, sé, sin verlo, que son todas distintas, con las alas más o menos cortas, la guatita más o menos negra, las antenas también distintas, y ya no las mato, les debo mucho y además, no hacen daño a nadie, y nadie más vive en mi departamento.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL CODIGO DE HAMURABI



            La buena nueva  voló desde Miami y  borró las aprensiones del quinto quintil y la angustia del décimo decil. La alegría retornó a la  precordillera.  Por  fin volverían las gallinas a la olla y las ollas a la cocina. No más basurear con las plumas, no más gallinas a la basura: las gallinas a la mesa y las plumas al basurero. 

Frotándose las manos y bebiendo champaña, los señores políticos  esperaron. Primero de pié, luego sentados y finalmente desesperados, durante larguísimos  diecisiete años. (Ni siquiera se molestaban en contestarles  el  teléfono).

             Pero la gente también esperó. Y actuó. El Cerronaviazo hizo huir despavoridos a los Mercedes blindados, bajo una lluvia surrealista  de  platillos y tazas de té,  cucharillas y   marraquetas con queso. Las  onces  populares que, mañosamente, había organizado la Alcaldía para festejar al gobernante, habían fracasado de manera estrepitosa.

             Ni el puñetazo que rompió el cristal de la mesa presidencial ni el furibundo ¡me han engañado! lograron cambiar el resultado. Llegaron la Transición a la Democracia y la Acusación Constitucional.. Los parlamentarios intentaron, vanamente, limpiar su imagen levantando las fotografías de los Detenidos Desaparecidos. Todo fue en vano, los hijos, de punta con el  papá  Presidente del Senado, no lograron doblarle la mano.  El  Presidente Mártir volvió a caer de bruces, ahora en el Parlamento.

            Pero, porfiado en su utopía, el avión rojo que voló cien días siguió carreteando hasta alcanzar su cuarta oportunidad.

            La Corte Suprema de Justicia, recuperando por fin su verdadero carácter, logró  condenar, en un juicio histórico, a  uno de esos  uniformados cuyo nombre no recogió la historia, pero que por el tipo de condena sufrido, debió haber sido muy, pero muy malo. 

            Aquí es necesario explicar que los castigos volvieron al antiquísimo concepto de la Ley del Talión, es decir, la condena llegó a ser una copia exacta de los crímenes cometidos. Viejos textos como el Código de Hammurabi, del 2.200 A.C. fueron actualizados. 

            Desgraciadamente este logro se alcanzó después del  fallecimiento de un tal Sr. Pérez, dueño de COPEVA, (Construcciones Plastificadas Experimentales  con permiso en Vías de Anulación, que al final sólo cambió de nombre, mientras el Ministro del ramo casi  relinchaba de gusto con el regalo del Sr. Pérez). 

La  muerte de este último, acaecida precozmente mientras se mojaba en su yate en Europa, en un acto de suprema solidaridad con los que se mojaban en sus casas de Puente Alto, enlutó al Gobierno de turno.  Sin embargo, años después, el juicio post mortem al Sr. Pérez pasó a la historia tanto por haber sido el primero realizado bajo el  renovado Código de Hammurabi, como por ser una demostración clarísima de los alcances de la nueva Ley.

            En el inciso referido a las construcciones, el Código había establecido: “Si un constructor hace una casa para un hombre y no realiza bien su trabajo y si esa casa se cae causando la muerte del amo de la casa, el constructor debe ser condenado a muerte. Si causa la muerte del hijo del amo de la casa, se condenará a muerte a un hijo del constructor. Si causa la muerte de un esclavo del amo de la casa, el constructor le dará  al propietario un esclavo de igual valor “.  

            Fue así como la muerte accidental  del Sr. Pérez no libró del castigo a sus hijos, puesto que la justicia alcanzada hasta esa fecha había hecho desaparecer el concepto de que la muerte del culpable extingue ipso facto el delito, razón por la cual sus descendientes hasta la cuarta generación estuvieron mojados, resfriados, tuvieron  neumonías a repetición y estuvieron  cagadosdefrío  hasta el fin de sus días, tantos eran los niños afectados por la mala construcción de las casas. 

            Pero volviendo al caso del viejo militar, condenado poco tiempo después del fusilamiento del Jefe del Kmer Rojo  Pol  Pot, el que sin embargo fue fusilado por delante, como una muestra palpable de la falta de ensañamiento que debe mostrar la justicia, se pudo constatar que el Código de Hammurabi también se aplicó al pie de la letra. El cálculo acotado de los numerosos fusilados, quemados, torturados, muertos de hambre y de frío, colgados, flagelados y torturados sicológicamente durante su período de gobierno permitió acotar, también de manera muy ajustada, el castigo merecido. 

            Pero aquí los jueces enfrentaron un problema de orden biológico. Si bien la sobrevida de aquel tiempo era prolongada,  y el viejo general  era una muestra viviente de ello, sin embargo, como cualquier ser humano, solo podía morir una sola vez. Esta  nueva Corte Suprema, renovada y por lo tanto inteligente y justa, encontró la salida mediante la aplicación de la misma tortura sicológica a la que estuvieron sometidos millones de ciudadanos a causa del Régimen de Terror, del Estado Subsidiario y del  Libremercado impuestos por el  Régimen Militar. 

            La celda del uniformado tenía techo de fonola y paredes de cartón que filtraban el viento y la lluvia, la comida se calculaba según los criterios del Mideplan y el ítem alimentario no pasaba de dos canastas básicas de alimentos, es decir, no sobrepasaba los 34 mil pesos mensuales. Ésta fue también una muestra de falta de ensañamiento de la justicia, puesto que  miles y miles de chilenos debieron sobrevivir, incluso en el período democrático inmediatamente posterior, con una sola canasta “ percápita “, es decir, con menos de 17 mil pesos mensuales. 

            Los analistas de este período histórico nunca han podido comprender estos criterios del Mideplan, puesto que una sola canasta dejaba al afectado en la imposibilidad de alimentarse adecuadamente  (es decir,  en  estado de  extrema   pobreza),  lo  que  sólo  se  alcanzaba  con  dos  canastas “ percápita “  (es decir, en estado de pobreza, que implicaba alimentarse y nada más). Tampoco pudieron comprender por qué esta canasta básica contemplaba  champiñones y papitas soufflé, alimentos absolutamente desconocidos para los trabajadores. Menos pudieron comprender la inclusión de las pelotitas de golf ni de los celulares con tecnología WAP. En fin, eran otros tiempos. 

            Otro elemento de juicio que ayudó a encontrar la salida justa al problema, fue el concepto del “simulacro“, ampliamente utilizado por la fuerzas represivas de aquel tiempo aciago. Fue así como el viejo militar fue declarado detenido-desaparecido para poder someterlo impunemente a los más de diez mil simulacros de fusilamiento, violaciones, colgamientos, degollamientos, submarinos, teléfonos, pau de arara , picanas eléctricas, parrillas, quemaduras con puchos, etc., que se sucedieron día por día  hasta alcanzar las cifras calculadas, fecha en la que el castigo dejó de ser simulacro y pasó a ser una bendición .

Lo más terrible de todo fue que el uniformado era creyente, por lo que suponemos que no alcanzó ni siquiera a pasar por el Purgatorio y se fue directamente a sufrir todas las penas del Infierno, donde probablemente estará hasta el día del Juicio Final. 

Y si Tata Dios es justo, ese Día dictará un Artículo transitorio para dejar funcionando su celda en el Infierno por otra eternidad completa,  por lo que pudiera advenir en el futuro o por la posibilidad de vida en otra dimensión, de distinta teleología. (Al momento del Juicio Final los hoyos negros eran una realidad tan familiar como los de la Alameda, lo que no se logró dilucidar es a donde conducen, porque los que entraron, o cayeron,  nunca volvieron)

viernes, 6 de abril de 2012

CULTURA CIVICA CUBANA

Imagen activa

¿Qué mayor demostración del nivel cultural de los cubanos, de su civilidad, que los hace recibir con respeto al Papa, sin una sola contramanifestación?

Cuba, que es un pais en el que coexisten distintas religiosidades, católica, protestante, ñáñigo, con amplio sectores de no creyentes, es capaz de manifestarse como no lo hizo Chile en una situación similar en la que, a pesar de la importancia y la influencia de la Iglesia Católica, protagonizó violentos enfrentamientos entre manifestantes.

Si la cultura es responsabilidad del Estado y del gobierno de turno, me quedo con el ejemplo de Cuba.

jueves, 12 de enero de 2012

DE MI LIBRO: FANTASIAS SEXUALES Y MUERTE DURANTE LA ANESTESIA

LA VIOLACIÓN ES UN APORTE DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Sade

Resulta interesante comprobar cuan cercano en el tiempo y cuan lejano de nuestro conocimiento está - en nuestro propio país - el origen de los delitos sexuales. El proceso de aculturación de las etnias originarias, de desprecio de sus valores y costumbres que continúa oficialmente hasta nuestros días, nos ha privado de una riqueza ideológica que debiera haberse incorporado a nuestro patrimonio cultural, y que sin embargo, hemos perdido.

Graciela Huinao en su notable novela “Desde el fogón de una casa de putas huilliche”, escribe: “Por naturaleza debo dejar claro que en mi mundo mapuche, los términos religiosos occidentales, y en particular el concepto de pecado no existe. Y al tratar de buscar su justificación y razonar sus misterios, debí tener malos maestros en su interpretación, ya que aún sigo sin entenderlos. En mapudungun, el concepto de compraventa de sexo, literalmente no existe”

Con la Conquista, se impuso la violencia sexual a través del rapto de las mujeres aborígenes, aunque la primera víctima fue un varón, Roque Sánchez, mayordomo de Pedro de Valdivia, quien se juntó con la hija de un lonco, porque ella pensó que ese rubio de ojos azules era un dios. Al descubrir que de noche resollaba y tenía latidos en el pecho, se lo comunicó a su progenitor, quien al saber que era un simple mortal, no tardó en enviar un comando. Aturdieron al joven de un macanazo, le abrieron el pecho y le sacaron el corazón, de lo cual resultó una tremenda desmitificación y la inexorable consecuencia: los dioses no tienen corazón.

También en Purén indómito , Diego Arias de Saavedra relata el cautiverio de más de cuatrocientas españolas, raptadas en reciprocidad por los raptos y violaciones de los españoles, que luego “se conformaron con su suerte y les pareció lo feo hermoso y lo asqueroso aliñado, tanto que clamaban por volver al barbarismo, huyendo de los españoles que intentaban el rescate”. El gobernador Alonso García Ramón, que fracasó en el intento de liberación, con disgusto reconoció, en carta a Felipe III: “Certifico a V.M. que es esto en tanta manera, que los soldados españoles son más bárbaros en ello que los propios indios, que ha sido milagro de Dios, conforme a su proceder en la guerra y en la paz, que no los hayan echado de la tierra y degollado muchos años ya”

Cuando don Alonso recorrió sus huestes, comprobó que si no fuera por sus ojos, cabellos rubios y frentes amplias, esos hombres se confundirían con los aborígenes. Cada soldado tenía una o dos criadas y hasta hubo algunos que no se conformó y alcanzó a rodearse de treinta. Y ellas no sólo los mimaban y los obligaban a bañarse a diario, sino también les parían que era un gusto.

En cuanto a los hombres cautivos, el Capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán dejó el admirable y verídico testimonio de su experiencia en El cautiverio feliz. Durante su cautiverio le impresionó la libertad de las mozas, que no tenían la preocupación cristiana por la virginidad y el mismo se unió a una mestiza muy bella, hija de una española y del cacique Quilalebo. Casos hubo de cautivos varones que se negaron a abandonar sus reductos a la hora del rescate.

Para explicar estas conductas sociales en términos de nuestro saber occidental, podemos recurrir al llamado Sindrome de Estocolmo, de enamoramiento del cautivo, solamente en el caso de las cautivas españolas, porque la situación inversa, de los cautivos españoles, no tiene una figura correlativa en nuestra teoría. Lo que sí puede afirmarse con certeza es que, en ambos casos, la mirada humanista, desprejuiciada y profundamente vital de los indígenas, primó y pudo revertir, al menos temporalmente, las prescripciones religiosas, castradoras y de obediencia sumisa de la cultura occidental.

De haber aprendido esta lección, nos habíamos ahorrado las chinganas, las ”mozas de toma y daca”, la institución de las “chinas preñadas” por su patrones, el depósito de las mujeres descarriadas en instituciones religiosas, los niños abandonados que obligaron a la creación de las “casas de expósitos” , las “casas de recogimiento” o “de madres vergonzantes” que han seguido hasta el siglo XX, cuando la escritora Teresa Wilms fue encerrada por su familia en el Convento de las Esclavas de la Preciosa Sangre. La Casa de Recogida se hallaba en las faldas del cerro Huelén, por la calle Miraflores. Allí fueron confinadas mujeres catalogadas de mala vida, enamoradas, escandalosas, distraídas, inquietas, relajadas, malentretenidas, a fin de lograr su enmienda. Se transformaría luego, en 1864, en la Casa Correccional, bajo la custodia de las monjas del Buen Pastor.

Toda esta historia, patriarcal y vergonzante, se hubiera podido evitar, junto con la secuela de delitos sexuales que lleva implícita, si hubiéramos incorporado el saber de nuestros antepasados aborígenes a nuestro pensamiento social.