jueves, 1 de octubre de 2009

Multiple choise test: Decisiones en Salud


MULTIPLE CHOISE TEST:

Las decisiones en salud en Chile, son orientadas por:

1.- la OMS

2.- la OMC

3.- el Gobierno de Chile

4.- el Banco Mundial

5.- el Ministerio de Salud

6.- el Ministerio de Hacienda


Si el sentido común te dijo que la respuesta correcta es: 1,3 y 5, estás en la más profunda de las equivocaciones, porque si dependiera de la OMS, del gobierno o del MINSAL, los hospitales serían como la gente los necesita, es decir, como la gente. Pero, ni a la Organización Mundial del Comercio, ni al Banco Mundial ni al Ministerio de Hacienda le gustan los Hospitales, porque son muy caros. Esto, desgraciadamente, no es un mal chiste.

En el año 1994, durante la Ronda Uruguay, se crea la Organización Mundial del Comercio que, al preexistente GATT (Acuerdo General de Comercio y Aranceles, remember la UNCTAD chilena), agrega el flamante GATS (Acuerdo General de Comercio con los Servicios), cuya primera aplicación práctica fue el mandato de privatizar Salud, Educación y servicios básicos en los países del llamado “patio trasero” de los EEUU, léase nosotros.


Si la memoria no me falla, el año 1993 era ministro de educación un señor Lagos, pero si recuerdo con certeza que el año 1994 era ministro de salud un señor Massad, ambos economistas íntimamente ligados al Banco Mundial.


Comienza así, a espaldas de la gente, un experimento económico de largo aliento, solapado, que debía dar respuesta al gasto en espiral, incesante, originado en los sistemas y seguros de salud de los EEUU, que, al decir de Lee Iacocca, que de comunista no tenía un pelo, era “un sistema de salud tan desastroso que había hecho irrentable al país”.


En Octubre de 1994, el diario El Mercurio publica la frase “El sector salud, como cualquier otro, NO depende para su funcionamiento de lo que saben, piensan o entienden los que allí trabajan “, sorprendente y ofensiva conclusión que pertenece a los economistas del Banco Mundial.

Aparece aquí el concepto de la economía en salud, que nos acerca al misterio de las camas desaparecidas.


En Chile, aparece la educación subvencionada del amanuense Lagos y la reforma en salud del amanuense Massad, la electricidad cae en manos de un personaje cuyo nombre no recuerdo pero que era algo así como Chispita Kilowat, que en sus tiempos de Universidad usaba la química y no la electricidad para agredir. Los teléfonos y las aguas para los españoles, la basura para los alcaldes, las universidades para los grupos económicos y así se fue transformando este patio trasero en la chacra que es ahora.


En el campo de la salud, el Banco Mundial crea, bajo el imperativo de la racionalidad económica, el llamado Modelo del Banco Mundial: un sistema de atención progresivo de atención ambulatoria cuya nomenclatura ya nos resulta familiar: SAMU, SAPU, CRS y CDT, léase:
SAMU: sistemas de ambulancia,
SAPU: policlínicos generales de 24 horas,
CRS: policlínicos de especialidades y
CDT: consultorios adosados a los hospitales,

Este Modelo del Banco Mundial, lo único que no contempla son los hospitales, esos deleznables establecimientos con camas y demasiados médicos Y obviamente, ese modelo está financiado con préstamos blandos y cientos de condicionalidades sine qua non.


En resumen y concluyendo, los llamados hospitales sin camas no son más que CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) que se disfrazan de Hospitales, pero no pasan la prueba de la blancura.

Para la Ministra de Salud son Hospitales porque dan “alta hospitalaria”, ¿habremos escuchado bien? Porque como tautología es una aberración, como chiva es intragable y como tomada de pelo es incomprensible. La rusticidad de Massad era propia de un adorador de ese “señor rudimentario de la economía”.
Siendo médico, la explicación de la Ministra es inexplicable. O sea, es la nada misma.


Pero la historia tiene memoria y vueltas de carnero
.

A fines de diciembre de 1995, la dupla Frei Massad inauguraba el Centro de Referencia de Salud El Pino, en San Bernardo. El diario La Época señaló: “El establecimiento está ubicado en las inmediaciones del hospital del mismo nombre”….cuando la realidad es que hubo que demoler un tercio del Hospital para construirlo.

En otras palabras, la comunidad recibió un Hospital con cara nueva y el Banco Mundial no se enteró que los fondos del CRS fueron desviados a la remodelación de un Hospital. En descargo del diario se debe recordar que la nota fue publicada el jueves 28 de diciembre de 1995 (Día de los Santos Inocentes)
Ahora el malabar es al revés, pero sigue siendo malabar.


Conclusión: Los problemas que se chutean son como las pelotas, siguen dando botes

........................................

Joseph Stiglitz fue Economista en Jefe del Banco Mundial. En 1999, el Banco Mundial lo echó, sin permitirle jubilarse. El Secretario del Tesoro de los EEUU, Larry Summers, ordenó una excomunicación pública debido a que Stiglitz había expresado su primer ligero desacuerdo a la globalización al estilo del Banco Mundial. "Han condenado a muerte a la gente", había dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario